Reseña: El videojuego ‘Stray’ argumenta que la distopía de ciencia ficción es mejor con gatos

• Puedes, como un gato, hacer galletas.
  • Un gato que viaja por una ciudad subterránea en un cubo sujeto a una cuerda es tan adorable como suena.
  • Hay un rompecabezas que involucra maullar, y un botón en el controlador está dedicado exclusivamente a maullar. Miau a menudo.
  • Es una alegría derribar cosas como un gato. Esto también resuelve un rompecabezas.
  • A veces puedes simplemente escuchar música y dormir.
  • Otras veces, puede acurrucarse en la barriga de un robot y su rostro computarizado muestra un corazón digital.

«Stray» es el sueño de un amante de los gatos. Por supuesto, a los gatos, esas mascotas domésticas que todavía son el rey de los memes en línea, se les ha dado el tratamiento de los videojuegos: la aventura narrativa «Night in the Woods» o el juego de plataforma móvil «Super Phantom Cat», entre ellos. Y, sin embargo, no puedo recordar un juego que trate a los gatos, en este caso un felino naranja vivaz, con tanta reverencia como «Stray». Aunque tiene un escenario distópico de ciencia ficción, «Stray», de la firma francesa BlueTwelve Studio, trabaja duro para capturar los movimientos, el comportamiento y las idiosincrasias de los gatos, incluso en sus temas: una mezcla de lealtad, independencia y rebelión personal.

«Stray» es relativamente preciso al representar el comportamiento de los gatos.

(Estudio BlueTwelve / Annapurna Interactive)

El juego, disponible para consolas PlayStation y PC, asiente a ideas más amplias. Hay indicios de una plaga que acabó con la humanidad (por lo tanto, es un tema de 2022). Los robots en gran parte bondadosos, aparentemente diseñados una vez para estar al servicio de los humanos, se debaten entre seguir el statu quo o participar en una insurrección. La gloria de la naturaleza y su preservación, o la falta de ella, es una fijación central, ya que un entorno destruido ha llevado a la creación de alimañas mutadas de un solo ojo que comen casi todo lo que tienen a la vista, incluido el metal robótico y los gatitos peludos.

Estas ideas se miran en lugar de martillarse en la mentalidad del jugador. Muchos robots tienen miedo del aire libre, creyendo que la humanidad lo dejó inhabitable antes de que la especie muriera. Pero el juego comienza con el tutorial más lindo que he jugado. Solo somos un gato anaranjado que juguetea en un campo con amigos, incluso en un momento dado se frota y lame a nuestro amigo gato negro. Independientemente de los efectos que tuvo el cambio climático, finalmente los gatos sobrevivieron. Si bien no hay atisbos de otros animales familiares, damos por sentado que los gatos, las pequeñas especies invasoras con tendencias ocasionales a malcriar, son uno de los mamíferos que soportó un apocalipsis.

Eso es bueno para nosotros, ya que jugar como un gato en “Stray” es un placer. El juego es principalmente exploración y resolución de acertijos mientras corremos por una ciudad subterránea inspirada en la ciudad amurallada de Kowloon, similar a una fortaleza de Hong Kong, donde las estrellas están digitalizadas y los monitores casi rotos reproducen imágenes estáticas del mundo exterior. La mayoría de los acertijos implican ayudar a los robots habitantes del mundo de «Stray»: encontrar partituras para un músico callejero o intercambiar cables eléctricos por un poncho. “Stray” nos anima a quedarnos y disfrutar de la vida de los gatos. Cada vez que nuestro robot músico tocaba una canción, le indicaba al gato del juego que se acurrucara en una almohada y bajaba el control.

Hay algunos momentos tensos. Esos provienen de evitar los llamados Zurks, esos roedores tuertos que habitan en las alcantarillas y que pueden destrozarnos. Hacemos esto corriendo y saltando en lugar de luchar puramente (obtenemos un arma simple basada en la luz en un punto), y luego nuestro amigo felino tendrá que evitar sigilosamente el estado de vigilancia. Encontré estas insinuaciones de juegos de acción la cantidad justa de desafío y, afortunadamente, en gran medida se mantienen fieles al comportamiento de los gatos, es decir, corremos, nos escabullimos y nos metemos en cajas de cartón y pequeñas grietas. También rascamos sofás y desarmamos cables de computadora, la última parte de destruir un sistema de seguridad.

Siento que es importante tener en cuenta que cuando se trata de jugar «Stray», soy parcial. Tengo un gato y estoy relativamente obsesionado con mi gato negro salvaje de 12 años. Y «Stray» hace un excelente trabajo al forjar una conexión entre el jugador y el gato digital.

Al principio, estamos entre amigos gatos y vivimos lo que parece ser una vida nómada tranquila. Eso es hasta que un salto sale mal y nuestro gato cae en una ciudad subterránea aparentemente sin salida. La mirada en la cara de nuestro gato de videojuegos tocará el corazón de cualquier dueño de un gato, ya que todos sabemos que los gatos, por mucho que valoren su independencia, son compañeros bastante leales en su esencia. Dos veces mientras escribía esta reseña, mi propio gato se abalanzó sobre el teclado, lo que resulta ser una acción que tomamos tarde en «Stray».

Un gato huye de los roedores tuertos.

Hay momentos tensos con alimañas de alcantarillado en «Stray».

Pero una vez que caemos, tenemos la misión del juego, que es subir, tratando a la ciudad de inspiración asiática (buena fortuna, las figuritas de maneki-neko de gatos que hacen señas son un elemento básico en casi todos los hogares de robots) como una especie de gato gigante. árbol. El objetivo es escalar mundos de clase baja y media y finalmente alcanzar una vez más el triunfo del mundo natural.

Pero no te sorprendas si quieres pasar el rato en la ciudad distópica de «Stray». Saltar a través de letreros de neón y unidades de aire acondicionado puede llevarnos a los tejados, donde podemos descubrir escondites ocultos de robots. Queremos pasar el rato y hablar con todos los robots, ya sean los borrachos y encorvados en el bar o el frustrado dueño de la lavandería que está cansado de limpiar la pintura fuera de su tienda (nuestro gato puede ser en parte responsable de tal desastre).

Durante gran parte del juego, los robots son geniales. Incluso tenemos uno pequeño como compañero: un pequeño tipo con forma de dron llamado B-12. Este último se adhiere a nuestra espalda, al principio haciendo que nuestro gato gima y se agache y no quiera caminar, pero B-12 es un bot ayudante, capaz de traducir el habla de un robot y convertir todo tipo de objetos en una misteriosa colección de moléculas que permiten nuestro gato para transportarlos por la ciudad. Hay un misterio subyacente con B-12, y «Stray» es paciente para revelar sus secretos, ya que con B-12 la búsqueda cambia. Ya no necesitamos simplemente escapar; Necesitamos abrir el techo de la ciudad. Descubrimos esta misión en gran parte a través de conversaciones con robots en varios lugares subterráneos: una ciudad hippie en una especie de casa del árbol gigante fue mi favorito.

El acto final se centra en gran medida en las misiones de sigilo, el rescate de algunos amigos robots e incluso la fuga de una prisión. Mis momentos favoritos están divididos entre dos: el rompecabezas antes mencionado resuelto maullando o nuestro gato tomando el control de un tren subterráneo. Todo conduce a un final reflexivo, que responde algunas preguntas, deja algunas abiertas y celebra actos de resistencia. Sin embargo, lo que más recuerdo es algo que B-12 le dice a nuestro gato en un momento dado: «Eres un buen amigo». Ese sentimiento es lo que siento por «Stray» y su felino naranja virtual que espero que veamos en futuras aventuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí